Irene Adler

Posted by Mr. Slyfer | Posted in | Posted on 10:36

Para Sherlock Holmes, ella es siempre la mujer. Rara vez le oí mencionarla de otromodo. A sus ojos, ella eclipsa y domina a todo su sexo. Y no es que sintiera por IreneAdler nada parecido al amor. Todas las emociones, y en especial ésa, resultabanabominables para su inteligencia fría y precisa pero admirablemente equilibrada. Siempre lo he tenido por la máquina de observar y razonar más perfecta que ha conocido elmundo; pero como amante no habría sabido qué hacer. Jamás hablaba de las pasionesmás tiernas, si no era con desprecio y sarcasmo.
Eran cosas admirables para el observador, excelentes para levantar el velo que cubre los motivos y los actos de la gente. Pero para un razonador experto, admitir tales intrusiones en su delicado y bien ajustadotemperamento equivalía a introducir un factor de distracción capaz de sembrar de dudastodos los resultados de su mente. Para un carácter como el suyo, una emoción fuerte resultaba tan perturbadora como la presencia de arena en un instrumento de precisión o la rotura de una de sus potentes lupas. Y sin embargo, existió para él una mujer, y esta mujer fue la difunta Irene Adler, de dudoso y cuestionable recuerdo.
Fragmento "Una Aventura en Bohemia"

Holmes una ocasion dijo, "solo he sido vencido 4 veces, 3 hombres y 1 mujer"
Cantante, actriz, descrita por el Rey de Bohemia como "la cara de la mujer mas hermosa y la mente del mas sagaz de los hombres", fue ella quien le dejo una enorme impresion a Holmes, al vencerlo en su propio juego.

Holmes, le tiene un gran respeto y admiracion, conserva una fotografia de ella en sus habitaciones de Baker Street y siempre es mencionada como "La Mujer"

La Mujer, Irene Adler, pudo ver a travez del plan de Holmes y anticiparse a ello, venciendolo.

Es una pena que no se mencione mas de este personaje, que incluso para nosotros los lectores, nos dejo una gran impresion, puesto que es de los casos donde Holmes pierde.
Ayer se estreno la 4ta temporada de "Dr.House" ese doctor tan singular basado en la personalidad de Sherlock Holmes =).
Hallmark, por otro lado, homenajea a Sherlock Holmes y a su creador, Arthur Conan Doyle, por medio de una pelicula que estan proyectando llamada "El Extraño caso de Sherlock Holmes" donde nos muestra la vida de Arthur Conan Doyle y el proceso que lo llevo a crear el mejor detective del mundo, Sherlock Holmes =)
y bueno, eso es todo, hasta en otro momento =)

Atte.
Jorge Luis

Sherlock Holmes Vs Arsene Lupin

Posted by Mr. Slyfer | Posted in | Posted on 9:39

"Es de primordial importancia no dejar que nuestro razonamiento resulte influido por las cualidades personales. Para mi el cliente es una simple unidad, un factor del problema. Los factores personales son antagónicos del razonar sereno. Le aseguro que la mujer más encantadora que yo conocí fue ahorcada por haber envenenado a tres niños pequeños para cobrar el dinero del seguro; en cambio, el hombre fisicamente más repugnante de todos mis conocidos es un filántropo que lleva gastado casi un cuarto de millón de libras en los pobres de Londres".

Conversacion de Sherlock Holmes con el Doctor Watson , en "El Signo de los Cuatro"

A mi opinion personal, no conozco mucho de Arsene Lupin, se que Lupin es para Francia lo que Holmes es Para Londres, que Lupin solo robaba a villanos y el aunque actuase en contra de la ley, no se le consideraba malo, se que Maurice LeBlanc (creador de Lupin) fue un contemporaneo, un seguidor de los escritos de Conan Doyle y que Lupin fue creado como reaccion al fenomeno "Sherlockiano" que vivian en Londres... pero de vdd es un personaje independiente?, es una muestra de los primeros indicios de la competencia? "si el tuvo exito, hare algo similar y seguro tendre exito" o solo es un personaje que se apoyo en la fama de Holmes para obtener la suya?.

son solo pensamientos de un servidor, quien ignora el significado de Arsene Lupin =P

y estos pensamientos vienen a mi, por que LeBlanc, escribio varias historias de Lupin, donde mencionaba a Holmes, incluso hizo 2 o 3 historias donde aparecia Holmes! , "Sherlock Holmes llega muy tarde", "Herlock Sholmes Vs Arsene Lupin" y no, no lo escribi mal, Conan Doyle objeto legalmente el uso del nombre de su personaje en las historias de LeBlanc y este le cambio el nombre a "Herlock Sholmes" que da lo mismo, es aqui cuando me pregunto....¿Acaso Conan Doyle no estuvo feliz de que usaran a su personaje en las historias de otro autor?, que uso le habra dado LeBlanc a Holmes para que Conan Doyle objetara? =O!

lo que si se, es que Lupin es uno de los personajes Literarios mas populares, un Ladron de guante blanco, estilo Robin Hood, con una agudeza para la observacion, el disfraz, conocimientos de box, Esgrima, artes marciales...... a caray.... parece como si describiera a otra personaje verdad? xd

Incluso, hay un fragmento en el "Signo de los Cuatro" donde Watson piensa que tipo de criminal pudiera ser Holmes si este se dedicara a estar en contra de la ley, pudo ser este el gatillo para que LeBlanc le surgiera la idea de crear a Lupin?

Aqui el fragmento:

"Sacó la lupa y una cinta métrica, se arrodilló, y de esta forma recorrió con precipitación el cuarto midiendo, comparando, examinando, con su larga y delgada nariz a pocas pulgadas del entarimado, y con sus ojos de abalorio, hundidos y brillantes como los de un pájaro.

Sus movimientos, que se asemejaban a los de un sabueso amaestrado que buscara un rastro, eran tan rápidos, silenciosos y furtivos, que no pude menos de pensar en la clase de criminal temible que habría sido si hubiese aplicado su energía y su sagacidad a luchar contra la ley, en vez de hacerlo en defensa de la misma."

Una breve descripcion de Arsene Lupin, sacada de wikipedia:

Además del derecho y la medicina (con especialización en dermatología), Lupin conoce también los estudios clásicos como el latín y el griego y también la prestidigitación. Su padre fue profesor de boxeo, de esgrima y de gimnasia, y fue él quien inició a Lupin en las artes marciales y le presentó a su profesor de Jiu-Jitsu.

Este Robin Hood moderno, extrae su inteligencia y astucia, su fuerza física, y su compostura del rescate de la inocencia perseguida. Lupin es, por otra parte, un hombre elegante y seductor, muy apreciado por las damas; posée además una ironía sin igual con respecto a sus rivales o los miembros del departamento de policía, sin olvidar su lado más juguetón e infantil, que, sin duda, aseguró el éxito de las novelas entre los lectores.

Las aventuras de Lupin son un reflejo de la Francia de la Belle Epoque. Como sucede con su equivalente británico, ningún enigna escapa de la perspicacia de éste héroe, incluso cuando el misterio no ha podido ser resuelto desde épocas anteriores a la revolución y la caída de los reyes de Francia, como podemos ver, por ejemplo, en el caso de La aguja hueca.

A mi forma de ver, lo unico que lo diferencia de Holmes, en cuanto a personalidad, es lo seductor con las mujeres.

Actualmente Frogwares esta en desarrollo de la 4ta entrega de juegos de PC de el Famoso detective y tendra por titulo

"Sherlock Holmes VS Arsene Lupin" donde Holmes, recibe una carta de Lupin donde reta a Holmes a que evite que Lupin robe en algunos lugares de Londres, esto con el fin de humillar al pais.

Definitivamente sera un gran duelo, el famoso ladron contra el famoso detective =)



y bueno, eso es todo, hasta en otro momento.
Atte.
Jorge Luis =)

Jack the Ripper y el Dr. Joseph Bell House

Posted by Mr. Slyfer | Posted in | Posted on 16:56

"It is most certainly to you that I owe Sherlock Holmes... round the centre of deduction and inference and observation which I have heard you inculcate I have tried to build up a man."
Carta de Conan Doyle dirigida al Dr. Joseph Bell


Joseph Bell House (ya se de donde se basaraon para el nombre del Dr. Greg House XD), Medico y profesor de Edimburgo, es uno de los pioneros en usar la medicina para ayudar a las investigaciones policiacas, dando nacimiento asi a los forenses.

Joseph Bell House estudiaba con precisión aspectos como el modo de caminar, el acento, las manos y la indumentaria de una persona y con esta información podía llegar a determinar muchas cosas. Así solía animar a sus alumnos a reconocer a sus pacientes como un zapatero zurdo o como un sargento jubilado que había servido en Barbados mediante la observación precisa del individuo y la deducción lógica*


En 1877 Bell recibe como alumno a Conan Doyle y este se basaria en el asombroso metodo analitico y deductivo de Bell para crear asi a Sherlock Holmes incluso la frase "es elemental" la decia mucho Bell al dar su clase.

Asimismo, Bell se siente orgulloso de que el detective este basado en su persona.

Bell recibia encargos de la policia para realizar investigacion sobre los cuerpos, la forma de muerte y otros factores, que incluso con la gran capacidad de bell, llegaban a dar con el criminal.

En 1888 Conan doyle tenia su local de medicina y se dedico a esperar a los pacientes, pero estos eran tan escasos que se dedico a escribir como pasatiempo, dando nacimiento a Sherlock Holmes.

En ese tiempo, a medida que Sherlock Holmes era conocido, tomaba fama y se convertia asi en la luz de aquel londres victoriano, en ese mismo año, tambien surgio en londres la oscuridad, bajo el nombre de Jack el destripador.

Jack the Ripper actuaba en Whitechapel, un area empobrecida de londres, sus victimas fueron prostitutas y solo se conocen 5 de estas, aunque pudieron ser mas.

JtR cortaba la garganta de sus victimas, luego les abria el abdomen y retiraba organos de su cuerpo, se pensaba que tenia conocimientos de anatomia, por los cortes que hacia y la manera en que los organos eran retirados.

Scotland Yard no podia hacer nada, no sabian a quien perseguir, los asesinatos fueron tan discretos y siempre que llegaba la policia, el asesino ya no se encontraba por ahi.

En su desesperacion, deciden acudir a Joseph Bell, el Sherlock Holmes real.

Scotland Yard le entrega a Bell y a un colega medico, amigo de Bell toda la información del caso, incluyendo 3 posibles sospechosos. Bell y su colega analizaron todas la informacion y escribieron la respuesta de quien es el asesino dentro de un paquete que fue entregado a Scotland Yard.

Despues de esto, la historia se hace confusa.

dicen que el paquete llego dañado y con su contenido extraido.

Otros dicen que scotland yard nunca dio a conocer el contenido del sobre, pero despues de ese evento los asesinatos pararon.

Quien sabe. que nombre pudo haber escrito Joseph Bell en ese sobre, para que causara tal revuelo.

Yo quiero pensar que en verdad dio con el criminal =).

Sherlock Holmes (Joseph Bell) la Luz de Londres
Jack the Ripper la Oscuridad de Londres

ambos famosos, ambos unas leyendas. El bien contra el mal, como me hubiera gustado que Doyle escribiera un "Sherlock Holmes Vs Jack the Ripper" =P

me pregunto si abran descendientes de Jack the Ripper... y de ser asi... me pregunto si estos conoceran el secreto de su ancestro O_O.

Por cuestiones de mmm respeto, no pondre las fotografias de las victimas de Jack the Ripper.....
pero pueden visitar estas paginas donde si las tiene publicadas! :D =P


http://www.london-walks.co.uk/28/jack-the-ripper-photos.shtml


http://www.francesfarmersrevenge.com/stuff/serialkillers/scenes.htm#Jack





*informacion sacada de la wikipedia =)







Joseph Bell.






Jack The Ripper, popularmente asi se describe al asesino.

Y es todo. Hasta en otro momento.

Atte.
Jorge Luis =)

Dr. Watson

Posted by Mr. Slyfer | Posted in | Posted on 8:38


El Dr. Watson, compañero y cronista de las aventuras de Holmes, es un personaje sumamente importante, en parte es gracias a el, que Sherlock Holmes continue a la fecha con sus aventuras, ya que, como Conan Doyle decia "yo solo soy un cronista de los relatos de Watson, el los escribe y yo los publico" xD Asi que, muchos autores, se basan de este hecho para seguir creando aventuras de Holmes, con la excusa de que fueron casos que watson escribio y que no fueron publicados hasta ahora, debido a circunstancias variadas, ya sea por exposicion de las personas en ellas, o por el revuelco que causaria publicar el relato en aquel tiempo.

Quien sabe que tantos relatos mas tenga el Doctor Watson en su archivo, pero es seguro que aun no conocemos todos =)

Jhon Watson conoce a Holmes debido a una herida de bala en su brazo izquierdo, en la 2da guerra de Afganistan, debido a esto, es sacado del frente de guerra y enviado a Londres para su recuperacion. es ahi, donde, buscando alojamiento, le presentan a Sherlock Holmes, donde juntos rentan el 221b de Baker Street.

Aqui un fragmento de "El signo de los Cuatro" donde Watson aun dudoso, prueba el metodo deductivo y de observacion de Sherlock Holmes.

—En este caso, ciertamente lo es —contesté tras una breve meditación—. Como usted dice, es de lo mássencillo. ¿Consideraría impertinente que sometiese a una prueba más severa sus teorías?

—Todo lo contrario —me contestó—; con ello me evitaría una segunda dosis de cocaína. Me encantaría ahondar en cualquier problema que usted pudiera someter a mi consideración.

—Le he oído decir que es difícil que un hombre use todos los días un objeto cualquiera sin dejar impresaen el mismo su personalidad, hasta el punto de que un observador avanzado sería capaz de leerla. Pues bien: aquí tengo un reloj que ha pasado a mi posesión hace poco tiempo. ¿Tendría usted la amabilidad deexponerme su opinión sobre el carácter y costumbre de su anterior dueño?

Le entregué el reloj con cierta alegría en mi interior, porque, en mi opinión, era imposible semejante comprobación, y me proponía que constituyese un correctivo para el tono algo dogmático que de cuando en cuando solía adoptar Holmes. Este hizo oscilar el reloj en su mano, observó con fijeza la esfera, abrió la tapa posterior y examinó la maquinaria, primero a simple vista y luego con una potente lupa. Yo tuve que hacer un esfuerzo para no sonreírme viendo la cara alicaída que puso cuando cerró de golpe la tapa yme devolvió el reloj.

—Apenas si hay dato alguno —me dijo—. El reloj ha sido limpiado no hace mucho, y esto me priva de los hechos más sugerentes.

—Tiene usted razón —le contesté—. Fue limpiado antes que me lo enviaran. Acusé para mis adentros a mi compañero por utilizar una disculpa débil e insuficiente con que tapar sufracaso.

Pero, ¿qué datos esperaría sacar del reloj si hubiese estado sucio?

—Pero el examen del reloj, aunque insatisfactorio, no ha sido del todo estéril —comentó, mirando altecho fijamente, con ojos soñadores y apagados

—. Salvo corrección de su parte, yo diría que el reloj pertenecía a su hermano mayor y que éste lo heredó del padre de ustedes.

—Lo ha deducido, sin duda, de las iniciales H. W. que tiene en la tapa posterior, ¿verdad?

—En efecto. La W recuerda el apellido de usted. La fecha del reloj es de unos cincuenta años atrás, y las iniciales son tan viejas como el reloj. De modo, pues, que fue fabricado para la generación anterior a la actual. Lo corriente suele ser que las joyas pasen al hijo mayor; suele ser muy probable, además, que lleven el nombre del padre. Creo recordar que el padre de usted falleció hace muchos años; de modo,pues, que el reloj ha estado en manos de su hermano mayor.

—Hasta ahí va usted bien —le dije—. ¿Algo más?

—Este era hombre muy poco limpio y descuidado. Tenía muy buenas perspectivas en la vida, pero desperdició sus posibilidades, vivió durante algún tiempo en la pobreza, con cortos intervalos aislados de prosperidad y, por último, se dio a la bebida y falleció. Es todo lo que puedo deducir.

Me puse en pie de un salto y cojeé con impaciencia por la habitación, lleno de amargura en mi interior.

—Holmes, eso es indigno de usted —le dije—. No le hubiera creído capaz de rebajarse hasta ese punto. Usted ha realizado investigaciones sobre la vida de mi desgraciado hermano, y ahora pretende haber deducido de alguna manera fantástica esos conocimientos que ya tenía. ¡No esperará que yo vaya a creer que usted ha leído todo eso en el viejo reloj de mi hermano! Lo que ha hecho usted es poco amable y, para hablarle sin rodeos, tiene algo de charlatanismo.

—Mi querido doctor, le ruego que acepte mis disculpas—me contestó con amabilidad—. Yo, considerando el asunto como un problema abstracto, olvidé que podía resultar para usted algo personal y doloroso. Sin embargo, le aseguro que jamás supe que usted tuviera un hermano hasta el momento de entregarme su reloj.

—¿Cómo entonces, y en nombre de todo lo más sagrado, llegó usted a esos hechos? Porque son exactos en todos sus detalles.

—Pues, ha sido una cuestión de buena suerte, porque yo sólo podía hablar de lo que constituía un mayor porcentaje de probabilidades. En modo alguno esperaba ser tan exacto.

—Pero ¿no fueron simples suposiciones?
—No, no; yo nunca hago suposiciones. Es ese un hábito repugnante, que destruye la facultad de razonar. Eso que a usted le resulta sorprendente, lo es tan sólo porque no sigue el curso de mis pensamientos, ni observa los hechos pequeños de los que se pueden hacer deducciones importantes. Por ejemplo, empecé afirmando que su hermano era descuidado. Si se fija en la parte inferior de la tapa del reloj, observará queno sólo tiene dos abolladuras, si no que muestra, también, cortes y marcas por todas partes, debido a lacostumbre de guardar en el mismo bolsillo otros objetos duros, como llaves y monedas. Desde luego, no es una gran hazaña dar por supuesto que un hombre que trató así tan magnífico reloj de cincuenta guineas tiene que ser un descuidado. Ni es tampoco una deducción traída por los cabellos la de que una persona que hereda una joya de semejante valor haya recibido también otros bienes.

Asentí con la cabeza para dar a entender que seguía su razonamiento con atención.

—Es cosa muy corriente, entre los prestamistas ingleses, cuando toman en prenda un reloj, grabar en el interior de la tapa, valiéndose de un punzón, el número de la papeleta. Resulta más seguro que una etiqueta, y no hay peligro de extravio o trastueque del número. En el interior de esta tapa, mi lupa ha descubierto no menos de cuatro de estos números. De esto se deduce que su hermano se veía con frecuencia en apuros. Otra deducción secundaria: gozaba de momentos de prosperidad, pues de lo contrario no habría podido desempeñar la prenda.

Por último, le ruego que se fije en la chapa posterior, la de la llave. Observe los millares de rasguños que hay alrededor del agujero, es decir, las señales de los resbalones de la llave de la cuerda. ¿Puede un hombre sobrio hacer todas estas marcas? Jamás encontrará usted reloj de un beodo que no las tenga. Le dan cuerda por la noche y hacen estos arañazos por la inseguridad de su mano. ¿Ve usted ningún misterio en todo esto?

y eso es todo, hasta en otro momento =)

Coronel Sebastian Moran

Posted by Mr. Slyfer | Posted in | Posted on 11:52

"The second most dangerous man in London"
Descripcion de Sherlock Holmes hacia el Coronel Moran, en "La aventura de la casa vacia"



Sherlock Holmes, el gran detective, conoce a su nemesis, el profesor Moriarty, despues de una ardua caceria, Holmes logra capturar a toda la organizacion criminal de Moriarty, aunque este, lo sigue a Richenbach Falls donde tienen un duelo y ambos caen a la cascada, muriendo asi el criminal mas peligroso y el detective mas reconocido del mundo.

Esto fue, el final de Sherlock Holmes, al menos Conan Doyle lo penso asi, siendo un escritor de tiempo completo, aunque su profesion era doctor, se canso de escribir y decide terminar sus historias con "el problema final", pero no contaba con que el personaje, inspirado en su Maestro Joseph Bell, cobraria tanta popularidad, cautivando la atencion de todo londres.

La gente se nego a ver morir al detective, miles de personas marcharon con crespones negros, en señal de luto, rogandole a doyle que siguiera escribiendo a Sherlock Holmes... y Doyle accede.

El Regreso de Sherlock Holmes!, comienza con la aventura de la casa vacia, donde vemos a un Dr. Watson melancolico, recordando los tiempos en los que pasaban el y Holmes en Baker Street, los diversos casos que tuvieron y el curioso metodo de Holmes de observacion y deduccion, del cual Watson, lo aplicaba vagamente en alguno que otro caso en el que era solicitada su ayuda, esto gracias al Inspector Lestrade de Scotland Yard, quien consideraba a Watson como el mejor alumno de Holmes.

Watson, solicitado en un caso de asesinato del Señor Ronald Adair, cuarto cerrado por dentro, cabeza destrozada por una bala de revolver, no habia arma, el cuerpo recostado en su escritorio y algunas monedas en este, un caso curioso.

Watson sale a dar un paseo y tropieza con un hombre corvado, de cabellos blancos, este por el tropiezo, deja caer unos libros y watson nota que son libros raros, algun bibliofilo sera....

Al llegar a su consultorio en la calle kensington, la doncella le dice que un hombre desea verlo, para sorpresa de Watson, era el hombre con el que tropezo y este le dice que los libros que tiene podrian llenar el hueco del librero de Watson, este se vuelve a verificar y al volver la vista hacia el hombre corvado, ya no estaba ahi, ante el, se mostraba Sherlock Holmes, quien logro vencer a Moriarty aplicando sus conocimientos de boxeo y judo.

Moriarty no estaba solo, su segundo al mando, intento matar a Holmes lanzandole rocas, Holmes por seguridad, decide desaparecer un tiempo, hasta que aquel cometase una imprudencia para poder obtener pruebas y capturarlo, lo cual ocurrio con el asesinato de Ronald Adair.

Holmes se dirige con watson a una casa enfrente de baker street, esperan la noche, watson contempla una silueta de Holmes en la ventana de su antiguo dormitorio, un muñeco de cera, para aparentar al detective, movido de cuando en cuando por la Sra. Hudson.

Un hombre, empieza a entrar a la habitacion, comienza entonces a armar lo que parece un rifle, apunta donde esta la silueta de Holmes... y dispara... Y Holmes y Watson salen de detras y lo aprenden.

Coronel Sebastian Moran, la mando derecha de Moriarty, el segundo hombre mas peligroso de londres, asesino de Ronald Adair con un rifle de aire que dispara balas de revolver, era capturado.

esta fue su primera y unica aparicion, en la aventura de la casa vacia.



Hace poco lei un documental de Discovery Channel llamado "la vida del verdadero Sherlock Holmes" donde hablan de Joseph Bell, uno de los primeros medicos en aplicar la medicina en las investigaciones policiacas, dando nacimiento a los forenses y quien tambien fue El maestro de Conan doyle y la inspiracion de este para crear Sherlock Holmes, es un documental impresionante, incluso hay pasan la 1era y unica entrevista realizada a Conan Doyle.

Y eso es todo. hasta en otro momento.

Atte.
Jorge Luis.