Sherlock Holmes Vs Arsene Lupin

Posted by Mr. Slyfer | Posted in | Posted on 9:39

"Es de primordial importancia no dejar que nuestro razonamiento resulte influido por las cualidades personales. Para mi el cliente es una simple unidad, un factor del problema. Los factores personales son antagónicos del razonar sereno. Le aseguro que la mujer más encantadora que yo conocí fue ahorcada por haber envenenado a tres niños pequeños para cobrar el dinero del seguro; en cambio, el hombre fisicamente más repugnante de todos mis conocidos es un filántropo que lleva gastado casi un cuarto de millón de libras en los pobres de Londres".

Conversacion de Sherlock Holmes con el Doctor Watson , en "El Signo de los Cuatro"

A mi opinion personal, no conozco mucho de Arsene Lupin, se que Lupin es para Francia lo que Holmes es Para Londres, que Lupin solo robaba a villanos y el aunque actuase en contra de la ley, no se le consideraba malo, se que Maurice LeBlanc (creador de Lupin) fue un contemporaneo, un seguidor de los escritos de Conan Doyle y que Lupin fue creado como reaccion al fenomeno "Sherlockiano" que vivian en Londres... pero de vdd es un personaje independiente?, es una muestra de los primeros indicios de la competencia? "si el tuvo exito, hare algo similar y seguro tendre exito" o solo es un personaje que se apoyo en la fama de Holmes para obtener la suya?.

son solo pensamientos de un servidor, quien ignora el significado de Arsene Lupin =P

y estos pensamientos vienen a mi, por que LeBlanc, escribio varias historias de Lupin, donde mencionaba a Holmes, incluso hizo 2 o 3 historias donde aparecia Holmes! , "Sherlock Holmes llega muy tarde", "Herlock Sholmes Vs Arsene Lupin" y no, no lo escribi mal, Conan Doyle objeto legalmente el uso del nombre de su personaje en las historias de LeBlanc y este le cambio el nombre a "Herlock Sholmes" que da lo mismo, es aqui cuando me pregunto....¿Acaso Conan Doyle no estuvo feliz de que usaran a su personaje en las historias de otro autor?, que uso le habra dado LeBlanc a Holmes para que Conan Doyle objetara? =O!

lo que si se, es que Lupin es uno de los personajes Literarios mas populares, un Ladron de guante blanco, estilo Robin Hood, con una agudeza para la observacion, el disfraz, conocimientos de box, Esgrima, artes marciales...... a caray.... parece como si describiera a otra personaje verdad? xd

Incluso, hay un fragmento en el "Signo de los Cuatro" donde Watson piensa que tipo de criminal pudiera ser Holmes si este se dedicara a estar en contra de la ley, pudo ser este el gatillo para que LeBlanc le surgiera la idea de crear a Lupin?

Aqui el fragmento:

"Sacó la lupa y una cinta métrica, se arrodilló, y de esta forma recorrió con precipitación el cuarto midiendo, comparando, examinando, con su larga y delgada nariz a pocas pulgadas del entarimado, y con sus ojos de abalorio, hundidos y brillantes como los de un pájaro.

Sus movimientos, que se asemejaban a los de un sabueso amaestrado que buscara un rastro, eran tan rápidos, silenciosos y furtivos, que no pude menos de pensar en la clase de criminal temible que habría sido si hubiese aplicado su energía y su sagacidad a luchar contra la ley, en vez de hacerlo en defensa de la misma."

Una breve descripcion de Arsene Lupin, sacada de wikipedia:

Además del derecho y la medicina (con especialización en dermatología), Lupin conoce también los estudios clásicos como el latín y el griego y también la prestidigitación. Su padre fue profesor de boxeo, de esgrima y de gimnasia, y fue él quien inició a Lupin en las artes marciales y le presentó a su profesor de Jiu-Jitsu.

Este Robin Hood moderno, extrae su inteligencia y astucia, su fuerza física, y su compostura del rescate de la inocencia perseguida. Lupin es, por otra parte, un hombre elegante y seductor, muy apreciado por las damas; posée además una ironía sin igual con respecto a sus rivales o los miembros del departamento de policía, sin olvidar su lado más juguetón e infantil, que, sin duda, aseguró el éxito de las novelas entre los lectores.

Las aventuras de Lupin son un reflejo de la Francia de la Belle Epoque. Como sucede con su equivalente británico, ningún enigna escapa de la perspicacia de éste héroe, incluso cuando el misterio no ha podido ser resuelto desde épocas anteriores a la revolución y la caída de los reyes de Francia, como podemos ver, por ejemplo, en el caso de La aguja hueca.

A mi forma de ver, lo unico que lo diferencia de Holmes, en cuanto a personalidad, es lo seductor con las mujeres.

Actualmente Frogwares esta en desarrollo de la 4ta entrega de juegos de PC de el Famoso detective y tendra por titulo

"Sherlock Holmes VS Arsene Lupin" donde Holmes, recibe una carta de Lupin donde reta a Holmes a que evite que Lupin robe en algunos lugares de Londres, esto con el fin de humillar al pais.

Definitivamente sera un gran duelo, el famoso ladron contra el famoso detective =)



y bueno, eso es todo, hasta en otro momento.
Atte.
Jorge Luis =)

Comments (5)

  1. UM Interesante, um de hehco es fecha que lso referencian mucho, auqne mas a holmes supongo qwue por que se le ha dado masdifusion

  2. UM Interesante, um de hehco es fecha que lso referencian mucho, auqne mas a holmes supongo qwue por que se le ha dado masdifusion

  3. humm... me interessa mucho mucho mucho XDDDDD

    he vsito en tu perfil k tenemos gustos parecidos ^^

    he n
    entrado de casualidad buscando información de es gran personaje que es Sherlock.

    seguro que no te sonara, pero en mi curso (segundo de batxillerato) tenemos que realizar un trabajo, original, personal de cada alumno, completo y elaborado. Yo decidí basar el mio en este personaje, i en menor medida a House (de hecho he encontrado ese blog pk acabo de deducir el origen del nombre del doctor, provinente de Joseph Bell House). La verdad, ahun no he leido nada de aqui pero ten por seguro que lo hare.

    Me gustaria saver si alguna vez puedo ponerme en contacto contigo. Puede que no sea necessario, pero nunca se save no? ^^ te pondre en mi lista de links de mi blog XD Por cierto si te passases y no lo entiendes las entradas, tranqulo, es catalán XD

    saludos ^^

  4. Lupin es uno de esos personajes con un concepción muy interesante, aunque, a veces, uno se queda con la impresión de que el autor no saca todo el partido que hubiera podido sacarle.

    En el caso de Herlock Sholmes Vs Arsene Lupin la verdad es que fue bastante decepcionante. Herlock es bastante zoquete y el truco que usa Lupin para vencerle no lo sutil que se podría esperar. La aguja hueca está mejor (para los amantes de bases secretas y reinos subterráneos).

    Curiosamente ambos personajes han sido visitados por Miyazaki; Sherlock en su maravillosa serie de dibujos y Lupin (en realidad es su tataranieto) en el largometraje El castillo de Cagliostro.

  5. La verdad, muy interesante lo que contas. De hecho acabo de terminar de jugar al juego, Sherlock Vs Lupin.. Es muy bueno de hecho el juego, y se presentan una serie de pistas q realmente estan a la altura. Me gusto. Seria descortes contar el final, asiq les dire que el juego es digno de ser jugado! Y extremadamente adictivo.
    Un saludo.